lunes, 10 de enero de 2011
30 DE SEPTIEMBRE: ¿SUBLEVACIÓN O GOLPE DE ESTADO ?
En Ecuador el jueves 30 de septiembre del 2010, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Gobierno de la "revolución ciudadana" escribieron una historia de vergüenza, transmitida en vivo y en directo para el mundo; fruto de la intolerancia, la incompetencia, la prepotencia y la incapacidad para gobernar con sentido común, respetando el derecho a disentir, y secuestrando la libertad de expresión.
En el primer rescate, el presidente Rafael Correa mantiene una gran popularidad, paradójicamente está retenido más de diez horas en un hospital en el que se ha refugiado para aliviarse de la tropa policial. El mandatario experimenta una situación tan violenta y confusa que no encuentra condiciones para pensar con calma y asumir la parte que le toca por lo que le está pasando.
En una entrevista, el Presidente aseguró que persiste el riesgo de un intento de golpe de Estado, como el que denunció durante la rebelión policial del 30 de septiembre en la que tentativas no prosperarán por el rechazo internacional admitiendo que la posibilidad de un golpe de Estado sigue latente en Ecuador.
El presidente Rafael Correa apareció en el balcón del Palacio de Carondelet, en la que dicho desde el punto de vista del presidente mismo, en el que sus opositores, principalmente el ex presidente Lucio Gutiérrez, estarían detrás de dicha rebelión de policías el día 30 de septiembre del 2010, que tuvo como final su rescate del Hospital de Policía por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y el Ejército Nacional del Ecuador.
Lugo de haber concluido el día tan triste según dijo el presidente Econ. Rafael Correa dijo que lamentó lo sucedido, y lo cual lo dijo frente al balcón donde lo habían estado espetando sus simpatizantes, la "caída de hermanos ecuatorianos", por lo que pidió un minuto de silencio. En donde Se confirmó que en esta contienda hubo un ciudadano y un policía fallecido y 88 heridos en las protestas y el operativo. Afirmó que "no habrá ni perdón ni olvido para los rebeldes", y agradeció a la ciudadanía, a sus colaboradores y a los militares que lo rescataron.
Por otra parte el ex presidente Lucio Gutiérrez comento del ataque, y culpó al propio presidente Econ. Rafael Correa de la situación. Expresando que "En Ecuador tenemos un gobierno abusivo, corrupto, totalitario".
pero así mismo los simpatizantes o personas que lo apoyaban diciendo que el presidente de una manera a otra ha ayudado a la gente de escasos recursos, otros ciudadanos lamentando más aun por esa actitud tan irresponsable, lo que trajo como consecuencia el robo masivo de las distintas casas comerciales, casas, personas que se encontraban por la calle.
El 30 de septiembre es muy triste para todos los ciudadanos ya sean que apoyaban o no al presidente, sino mas bien viéndolo desde otro punto de vista.
Así mismo el nombre de la institución de la policía, quedo vista por ciudadanos y por distintos medios de comunicación como una actitud cobarde, en la que varias personas acotaban: ¿si existe el poder conversar y llegar a un acuerdo porque la actitud? ¿Por qué los policías se dejan manipular por otras personas? ¿Dónde queda su lema de servir y proteger la integridad de los ciudadanos?
Todas estas interrogantes y muchas más, aparte de lo triste de ver el país que se había convertido como en un campo de guerra donde millones de ecuatorianos vivieron momentos desesperantes, angustiantes y de temor.
Viéndolo desde otra perspectiva, el presidente quizás hizo mal al decir "si quieren mátenme aquí estoy" ya que esto fue causa de que los policías se sintieran como memorizados o como ofendidos.
Una vez todo en calma explicó que una de las lecciones que deja el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, es haber sentado un precedente para que nunca más se logren estas cosas por la fuerza.
Ratificó que cada día se encuentra mayor evidencia para manifestar que se trató de un plan orquestado y planificado, con clara orientación política que afortunadamente fue frenado por las acciones de los ciudadanos y de las Fuerzas Armadas.
Tras un largo cruce de balas de más de 20 minutos, pero largos e intensos para los ciudadanos quienes se encontraba dentro del hospital de la policía nacional en quito está ubicado en las calles Mariana de Jesús y Avenida Occidental.
Después de haber sido rescatado el presidente al subir al balcón del palacio de Carondelet y saludar a sus simpatizantes quienes lo aguardaban.
Todos están conscientes que lo sucedido trajo graves pérdidas y consecuencias para todos, lo cual era de esperar en estos casos. Esperando que no se vuelva a repetir más, para que todo vuelva a ser paz y tranquilidad o por lo menos regresar a la vida cotidiana y olvidar lo sucedido.
El canal público
Mientras tanto, la cadena no disimulaba sus intenciones. Muy poca información, muchas opiniones y un falso discurso de seguridad. Se concentró en la construcción de un relato que se fue estructurando desde distintos frentes para sostener la posición de un golpe de estado y reforzar una imagen victimizada y heroica del Presidente, manejando la repetición de escenas y grabaciones telefónicas del Presidente, cuidadosamente seleccionadas. La información fue secuestrada por la propaganda.
La falta de preparación para resolver o manejar situaciones de crisis por parte de la señal única, quedó expuesta. No hubo información oportuna. Se armó una estructura viciosa de manejo de material de archivo. Se estructuró un escenario de alabanzas al Presidente y su obra ("solo falta que aparezca el Chef Belga", comentó un twittero). Se sesgó la opinión, e incluso se tuvo el descaro de denunciar un atentado a la libertad de expresión cuando supuestamente la policía quería cortar su señal. (Descarado, si se compara con el silenciamiento de todos los demás canales y radios)
La mayor sintonía, previa a la triste balacera, debe haber sido una escena robada de un guión de Almodóvar. Cuando los conductores empezaron a informar sobre la irrupción de un grupo vandálico al canal, iban contando con nerviosismo cómo avanzaban por las instalaciones causando destrozos y atacando a los funcionarios hasta llegar al control máster. Ahí, finalmente las tomas mostraron a un grupo de ciudadanos que, rompiendo una puerta de vidrio entran al lobby y se quedan dando vueltas, un grupo de ellos llega al set, y en lugar de provocarse una batalla histérica, de pronto el conductor estaba entrevistando a uno de los invasores, que agradecía el espacio.
Era una estudiante de derecho quiteña, María Alejandra Cevallos, quien con un discurso sereno y muy bien articulado, hizo un reclamo al Presidente por romper los acuerdos con los vetos, y por botar a la basura en 3 días el trabajo de todo un año. "Si los policías salieron a protestar, es que están inconformes. Es gente como nosotros. No venimos a matar solo quiero decir que también estoy cansada". En ese momento algunos recordamos que justamente, la televisión pública es el espacio para la pluralidad y la diversidad que constituye una nación. La presencia pública, el espacio de representación legítimo de las diversas posturas tuvo que darse a la fuerza. No es justificable la forma, pero es legítimo el fin, expresarse como ciudadano en el espacio que le corresponde como ciudadano, el canal público.
Manejo de la información
Informar es dar forma, construir una realidad a partir de una organización de elementos dispersos procedentes del entorno. Para hacerlo hay que definir un criterio que le dé forma y sentido. El efecto puede ser movilizador o pasivo, puede impulsar a la acción o a la contemplación. La cadena, mientras repetía el ritual mártir/heroico del que ofrece la vida por una causa. Ocultó cualquier posible lectura del contexto. Una sola mirada, repetida hasta el cansancio, fortalecida por los resultados de su misma construcción: las muestras de apoyo de personajes internacionales, y fanáticos discursos locales de apoyo al Presidente y su obra.
Esta declaración ideológica llevó a que aparecieran numerosos llamados efusivos, entre ellos el de un importante funcionario del Gobierno, para que la gente participara en el rescate de su Presidente. Hay en eso una evidente intención de movilización bajo la idea de rescate, eso ya implica una consecuencia. Rescate es confrontación. Entonces, cuál es la idea de una cadena en Estado de Excepción, provocar y combatir o salvaguardar el estado de derecho y la seguridad.
El final
Lo que vino a continuación fue triste y demoledor. El sonido de las balas. El combate. El hombre caído. La locución de los periodistas en terreno. Nada puede justificar lo que sucedió. Después del dramático rescate, corte al Palacio de Carondelet, donde un montón de tipos y ministros con banderas, celebrando y cantando, vitoreaban al Presidente. Teleamazonas mantenía la pantalla dividida entre el festejo, y la balacera que aún continuaba. No había nada que celebrar. Y mientras escuchaba al Presidente diciendo: "Hemos salido con la frente muy en alto. Gracias a todos aquellos que arriesgaron la vida por el presidente", pensaba en la penosa autorreferencia de este señor, su gobierno, su canal y sus cadenas. Allá cayeron un par, en Guayaquil, durante todo el día hubo asaltos, heridos, muertes, dolor y pánico. El jueves nadie ganó. Todos salimos derrotados, y no hay que olvidarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario