jueves, 6 de enero de 2011
MITRA (MITOLOGIA)
Mitra era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que pasó a formar parte del imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo III. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro.
Durante el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de carácter esotérico e iniciático. Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.
Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
Existen realmente pocos textos escritos por autores mitraístas. Se conservan algunas pinturas e inscripciones, así como descripciones de esta religión por parte de sus oponentes, entre los que hay neoplatónicos y cristianos.
Buena parte de lo que ha circulado acerca de este mitraísmo se ha basado en las teorías de un erudito belga llamado Franz Cumont. Su obra tituladaLos misterios de Mitra, publicada en 1903 condujo a aseveraciones por parte de la Escuela de la historia de las religiones en el sentido de que el mitraísmo había influenciado algunas prácticas del incipiente cristianismo. Con el tiempo, esto provocó que en ambientes más populares que académicos, y junto con la semilla que Kersey Graves había plantado con su libro (considerado de pseudo-historia, por estudiosos tanto cristianos1como no cristianos) "The World's Sixteen Crucified Saviors" en 1875, se ha formado una leyenda urbana muy elaborada sobre un presunto nacimiento virginal de Mitra, así como de una supuesta muerte y resurrección de este personaje, y varios puntos más que relacionan íntimamente su vida con la de Jesús de Nazaret. Esta hipótesis no tiene fundamento histórico, y no se corresponde con los datos que se tienen sobre el Mitraísmo , ni con la historia que se puede extraer de los hallazgos históricos sobre Mitra.
EL DIOS MITRA ROMANO
Mitra también es un dios védico de la India. Según el Bhagavata Purana es el diós que controla el movimiento intestinal. En idioma sánscrito el término mitra significa ‘amigo’.
Mitra es uno de los Aditya, los hijos de la diosa Aditi. Según algunas fuentes sus hermanos pueden ser siete u ocho, aunque otras referencias llegan a decir que hasta treinta y uno. Aditya indica su clasificación de dioses solares y/o del cielo. Según el Rig Veda, Aditi es una deidad femenina, madre de todos los dioses, esposa de Kashyapa e hija de Daksha, un dios menor progenitor del universo. Se dice que ella lo contiene todo, y se le podría considerar como «naturaleza» o «diosa primigenia creadora».
En los Vedas, Mitra es un dios secundario del sol, siendo mucho más conocido Surya, que sí queda bien definido como el Dios Sol en todas las escrituras en las que se le menciona.
El Mitra védico nunca va solo, sino en compañía de su hermano gemelo Varuna, según el Rig Veda, y los dos están incluidos entre los dioses hermanos Adityas. Mitra está relacionado con los juramentos, las promesas, los contratos, la honestidad, la amistad y los encuentros, así como considerado como el suave sol del alba. No suele tener tanto protagonismo como su "conflictivo" hermano, y por ello suele pasar más desapercibido. A veces se le confunde con Agni, aunque éste es dios del fuego, y bastante más belicoso.
En contraposición, a su hermano Varuna se le asigna la creación de rayos, tormentas, lluvias, de las aguas, los oceános, los ríos y los bajos mundos o de las profundidades. Incluso se le llega a asignar el papel de Dios de los muertos, y dentro del agua, siempre va acompañado de nagas. También en el Rigveda se menciona su papel de dios lunar o Chandra, posteriormente asignado aShiva.
El tándem Mitra-Váruna también viene mencionado en los antiguos Puranas, y no se describe muy bien su procedencia. Todo ello apunta a que pertenecieron al rango de dioses anteriores del período pre-sánscrito, antes de la aparición del hinduismo primitivo. En este hinduismo primitivo y medio, el dios que ocupaba el rango de dios-sol era Surya, en oposición al dios lunar Chandra.
Hay que comentar que en los Vedas, no hay mucha claridad en la identificación de muchos dioses. La razón es porque con el paso del tiempo fueron cambiando los cultos, donde se mencionan a dioses que ya casi nadie recuerda a excepción de unos pocos estudiantes de las escrituras y algunos brahmanes, todos muy versados. O bien se da el caso de que se cree en otros dioses que no están apenas mencionados en las escrituras sagradas hindúes.
Lo cierto es que Mitra, como su madre Aditi y el resto de los Adityas, pueden ser reminiscencias de tiempos muy anteriores al establecimiento del vedismo (religión anterior al hinduismo). O incluso que el propio Surya, del que hay información suficiente como el Dios Sol, puede también haber sido una especie de «adquisición nueva» para asimilar cultos de otras zonas de la India. Actualmente en el culto hindú, los Adityas ocupan un segundo plano bastante lejano a la práctica real diaria de todo hindú común. Aún así, hay sijs y otros credos y religiones de la India y alrededores, que todavía creen en Surya de alguna manera, dejando huellas de que en su momento de auge fue comparable al culto del Dios-Sol Amón-Ra en Egipto.
Todo ello viene a decir que el dios Mitra védico, como Dios-Sol no tiene en el hinduismo la relevancia que tuvo Surya. Y aunque el dios-sol Suria tuvo un papel protagonista, fue posteriormente relegado a un segundo plano por otras deidades.
Aun así, todavía hay algunos lugares donde Mitra es invocado, principalmente en juicios y en contratos, para asegurar su cumplimiento, así como la honestidad de los implicados.
Los datos más antiguos relativos a este mito, en su forma romana, proceden de comienzos del siglo II. Es decir, después de que todos los libros que componen el Nuevo Testamento hubieran sido redactados. Mitra nació de una roca y el mito no recoge una narración de su muerte ni de su resurrección. Es considerado un dios dador de vida por su sacrificio de un toro bravo, así que la acusación no se sostiene.
«El día de Navidad es el día en que nació Mitra, Adonis, Osiris y Dionisos».
Numerosos estudiosos cristianos han dado por buena la teoría de que la fijación oficial para la Iglesia latina en el siglo IV de la Navidad el día 25 de diciembre habría sido una forma de «cristianizar» fiestas paganas anteriores. Esa teoría no arroja ninguna sospecha sobre la autenticidad del cristianismo, puesto que en los primeros siglos hubo cierto desacuerdo sobre ese dato entre los cristianos de Oriente y los de Occidente y haber determinado la fiesta litúrgica en un momento concreto no forma parte de la Revelación cristiana. En cualquier caso, no está claro que las cosas fueran así. Primero porque la fiesta del 25 de diciembre la instauró el emperador Aureliano en el año 274, dedicada al nacimiento del Sol Invicto, como una forma de exaltar la eterna juventud del Imperio cada solsticio de invierno. Para entonces, las diferentes tradiciones litúrgicas cristianas ya se practicaban, aunque sin oficialidad universal, por lo que parece que cuando la Iglesia latina fija el 25 de diciembre puede contar con argumentos propios más antiguos que la fiesta romana (los orientales siguieron celebrando la Navidad el 6 de enero). Pero en cualquier caso, Adonis, Osiris y Dionisos no tienen nada que ver. El culto de Mitra se transformó tanto, que en el siglo III pasa a ser Sol Invictus, y en ese sentido se puede reclamar una relación lejana de Mitra con el 25 de diciembre, pero nada se prueba en relación con la Navidad.
El sabath; «Los cristianos respetaban el sabath de los judíos, el sábado, pero Constantino lo modificó para que coincidiera con el día de veneración pagana al sol».
Los cristianos no esperaron 300 años para celebrar el domingo, el día del Señor (Dies Domini). El Apocalipsis de San Juan, a finales del siglo I, habla del Día del Señor (Ap 1, 10). San Ignacio de Antioquía escribe hacia el año 110: «Ya no observan los sabaths judíos, sino que santifican el Día del Señor, día en que en Él y en su muerte resucitó nuestra vida». La Didaché, San Justino, Tertuliano... abundantes testimonios demuestran que los cristianos no observaban el sábado, sino el domingo, el día del Señor. Jesús fue crucificado un viernes y resucitó al tercer día, es decir el día después del sabath,el domingo. La fiesta del sol no tiene nada que ver con el origen del domingo cristiano. En inglés la palabra domingo todavía conserva la forma pagana, sunday, «día del sol», lo cual pudo inducir a equívoco a Dan Brown...
A Krishna: «Al recién nacido Krishna le regalaron oro, incienso y mirra».
Según Brown, la historia de la adoración de los magos es una copia de otro mito, el del hindú Krishna. Parece sin embargo que la Bhagavad-Gita, texto sagrado hindú, no menciona la infancia de Krishna. Otros dos libros sagrados hinduistas, Harivamsa Purana (siglo IV d.C.) y la Bhagavad Purana (siglo IX-X d.C.) sí que hablan del nacimiento de Krishna, pero no mencionan los regalos de oro, incienso y mirra. Existe sin embargo un panfleto anticristiano del año 1875, titulado Los dieciséis salvadores del mundo crucificados, que habla de esta escena, pero sin ofrecer ninguna fuente ni referencia. Parece que Brown se ha inspirado en este libelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario